¿COMO ALIVIAR LA ANSIEDAD?

¿COMO PODEMOS ALIVIAR LA ANSIEDAD?

Vivimos en una sociedad que nos exige resultados, estimula la competencia y que vende ilusorios patrones de “suceso”. Eso produce en uno una serie de presiones externas que, cuando se suma a aquello que llevamos dentro de nosotros, intensifica la presión interna y nos puede llevar a sufrir de ansiedad. Aquí propongo algunas alternativas y indico algunas herramientas que me han ayudado a enfrentar la ansiedad (si, soy una persona bastante ansiosa) y ojalá estos pequeños consejos y reflexiones sean capaces de ayudarte a encontrar un camino para, de a poquito, sanar este aspecto.

Y todo ahora se ve más intensificado con la pandemia, o sea, aquello que siempre existió ahora parece estar aún más evidente. A fin de cuentas, sufrir de ansiedad no es algo novedoso surgido con el confinamiento (voluntario u obligatorio) decurrente de la pandemia que enfrentamos. Es algo que siempre estuvo presente en la vida de muchas personas, pero que recién ahora unos cuantos individuos pasaron a darse cuenta.

Photo by Alex Iby on Unsplash

El comportamiento humano se compone de distintas reacciones y estímulos; es la manera que cada persona encuentra para expresarse, para expresar su ser. Somos poseedores de creencias y estas determinan la manera por medio de la cual nos expresamos.

Nosotros acabamos por ejercer influencia sobre nosotros mismos, sea en situaciones del presente o del futuro: no estamos libres de los efectos producidos como consecuencia de nuestras acciones, de nuestras actitudes y conducta.

A veces no logramos darnos cuenta las consecuencias en aquel momento específico, pero seguro que lo percibiremos en el futuro y influirá en lo que vamos a vivencia en algún momento.

Dicho esto, sería interesante e importante que nos volvamos a nuestra Mente Consciente, que seamos capaces de observar nuestros hábitos y pensamientos, analizando nuestras creencias más profundas.

¿Es común estar siempre pensando en nuestro futuro, constantemente? Para algunas personas la respuesta es “sí”, sobre todo para los ansiosos. Pero, al pensar en el futuro de manera constante, llevamos a cabo la producción de expectativas – muchas de las veces irreales. Y, cuando el hecho se concreta, viene la frustración, pues la realidad no va a corresponder con lo que se idealizó. El desaliento que se genera de ahí se generó por el exceso de expectativas.

La preocupación desmesurada y demasiada produce ansiedad y nos lleva a sentir y a imaginar cosas terribles. Obvio que cuando nos preocupamos con el futuro nos olvidamos de vivir el presente y sufrimos con eso. Eso porque convertimos nuestro presente en una realidad basada en un factor incierto, en algo que podrá ocurrir o no, en el futuro, sin que seamos capaces de determinar cuándo.

Pero… tratemos de ser un poco más racionales que emocionales: todas esas expectativas que uno se impone, sumada a la (cada vez) mayor presión social para que seamos bien sucedidos, no va a cambiar el curso de las cosas. En otras palabras, nuestro (así llamado) “destino” no cambiará base nuestras expectativas y presiones sociales; lo que cambiará nuestra vida y futuro son nuestras actitudes y acciones. Aquello que podrá transformar y traer cosas mejores para nuestras vidas, en el momento presente, es la suma de nuestra determinación, voluntad y acciones.

Cuando nos proponemos a hacer algo, deliberamos, decidimos y, efectivamente, actuamos, pasamos a sentir y tener seguridad de que el universo proveerá y manifestará aquello que mentalizamos, que pensamos, que pronunciamos y, por ende, todo aquello que nos es necesario. O sea, para poder vivir felices y despreocupados, necesitamos entender y saber (tener la conciencia) que el Universo siempre está dispuesto a nos brindar todo aquello que es necesario para nuestra maduración espiritual. Eso, sin duda, es un gran remedio para nuestra ansiedad.

¿Tienes tu plena conciencia de tu ansiedad? ¿De que ella está atropellando personas, incluso a ti mismo? ¿Donde quieres llegar con eso?

Cuando nos hacemos esas preguntas, conseguimos tener una perspectiva más amplia del panorama para que, así, consigamos abrir nuestras mentes para entender mejor nuestra ansiedad. Pasamos, gradualmente, a adquirir estabilidad emocional más grande.

Mas si paramos para pensar, nuestra desesperación ni nuestra desesperación para nada nos sirven, pues el universo y los seres que lo componen viven en otra frecuencia y no direccionan atención a una forma de vida ansiosa.

Lo que necesitamos es aprender y comprender que todo llegará en el tiempo justo. La vida nos escuchar de conformidad con nuestras reales necesidades, aquellos que está en nuestra alma, en nuestra esencia y no aquello que producimos con nustra mente ansiosa.

Los fatos existen y no hay nada que hacer para cambiarlos después que se concretan; existen los ciclos evolutivos y el desarrollo individual y tampoco podemos cambiar eso. Observa la naturaleza, las flores: ellas siempre van a estar ahí, esperando el tiempo correcto para florecer. No hay nada que hacer para adelantarlo o retrasarlo.

No es posible burlar las leyes naturales. Es necesario tener tranquilidad y caminar paso a paso: solo así llegaremos a la plenitud.

No es posible calcular meticulosamente cada paso que damos. Actuar así puede perjudicar el ritmo natural de las cosas. Cuando nos preocupamos en planear cada paso de nuestra vida no escuchamos la vez de lo divino, porque nos centramos en nosotros mismo, somos comandados por nuestro ego.

Cuando abrimos nuestra mente y corazón para escuchar la voz de nuestra alma, nos damos cuenta de que en la naturaleza todo fluye en armonía, así como el flujo de las aguas, de las plantas, de las flores, de los animales. Mirando con atención vamos a ser capaces de ver oportunidades de desarrollo, incluso en nosotros mismos y en otras personas.

No te apresures: los frutos del mañana estará allá, en cantidad proporcional a tu paciencia y a tu actitud respecto al Ahora. Pero como decirle esto a una persona que sea extremamente ansiosa?

Hablar para una persona ansiosa que ella no debe ser ansiosa solo empeora las cosas, porque ella está en (o va a tener una) crisis. Habla para ella salir de esa crisis no es el camino.

¿Y cómo vivir sin ansiedad?

No existe una fórmula mágica, por supuesto. Pero sabemos de nuestro potencial y capacidad de resiliencia: somos seres humanos en constante evolución y aprendemos siempre como vivir mejor. Estamos siempre buscando algo que vaya más allá, que nos haga sentir mejores y que desarrolle nuestra vida, aun que de manera inconsciente.

Tengo algunas sugerencias sobre cómo lidiar con la ANSIEDAD.

Una manera muy efectiva de enfrentar la ansiedad es organizar tu rutina, planear tú día, tu semana. Es un proceso muy eficaz para personas ansiosas.

Organizar la programación de tú día auxiliar a que te mantengas con atención mientras involucrado en alguna actividad o ocupación. Tu energía quedará direccionada y no la vas a desperdiciar pensando en lo que tienes que realizar o en lo que necesitas hacer, disminuyendo la ansiedad, porque de lo contrario te puedes acabar perdiendo por no saber por dónde empezar, sabiendo que tienes muchas tareas por cumplir y las puedes querer hacer todas al mismo tiempo.

Un “tip” es utilizar alguna herramienta de organización. Yo utilizo la aplicación “Google Task”, que vino con mi celular. Es posible utilizarla junto con el Google Calendario y así uno puede organizar el día, hora a hora; incluso lo puedes poner en un rincón de la área de trabajo de tu celular, para que estés más atento a lo que hay que hacer.

Otra aplicación para quien quiere o necesita organizar muchos proyectos es el Trello, con muchas herramientas útiles y prácticas, con un layout bastante dinámico.

Otro “tip” o consejo es ir lento. Si por acaso aun no tienes la costumbre de planearte, puedes empezar planeando apenas el día siguiente, después otro día, y así por delante. Cuanto tengas más confianza, puedes pasar a planear tu semana. No trates de realizar muchas cosas en un mismo día; dedica tu tiempo en “horas del día”, es más fácil y reducirá la ansiedad. Acuérdate: no hay una carrera por productividad – y si es que la hay, no haces parte de ella.

Existen muchas maneras de ayudar a combatir la ansiedad cuando no hay una razón definida y/o visible, pero cuando uno sabe cuál es la causa de ese sentimiento, todo se torna un poco más sencillo.

Una vez dicho todo esto, presentaré acá algunas técnicas relacionadas a abordajes distintos de TERAPIAS INTEGRATIVAS.

Para hablar un poco más sobre las Flores de Bach, invité mi amiga Daniela Felix Menezes para orientarlos mejor con respecto a su uso en temas relacionados a la ansiedad.

Flores de Bach y la Ansiedad

Contactos: +55 11 98151-7956
dannyfelix@danielafelixfitoterapia.page
en Instagram, aquí

Por Daniela Feliz Menezes

Entre los males emocionales que enfrentamos en este tiempo de pandemia, en razón de las incertidumbres y aislamiento social, nos fijamos que los estados de ansiedad se pusieron más exacerbados.

El Doctor Edward Bach descubrió determinadas flores que, cuando sometidas a una técnica de impregnación de sus matrices energéticas en agua pura de una naciente, bajo la luz solar o bajo hervor, ayudaban a mejorar estados negativos de la mente. Su sistema de Flores ayuda en el reequilibro de 38 de esos estados, también existiendo una fórmula para emergencias (Rescue Remedy o Five Flowers) que nada mas es la mezcla de cinco de esencias de flores.

El Sistema desarrollado por el Dr. Bach no produce dependencia y su foco de actuación es el individuo, buscando restablecer el equilibro entre el cuerpo físico y la alma, por medio de la manifestación de nuestras emociones y de la expresión de su personalidad. Aun siendo un método simple, donde uno puede hacer auto atención, el auxilio de un profesional capacitado nos auxilia a desmitificar los síntomas, porque nos echa una mirada desde fuera y nos muestre sentimientos y patrones emocionales que muchas veces queremos esconder de nosotros mismos.

De acuerdo con el Dr. Bach, lo que nos enferma es el conflicto entre nuestro cuerpo físico y nuestra alma, nuestras emociones y la expresión de nuestra personalidad.

En el caso de estados depresivos, las Flores de Bach actúan en la causa de los síntomas de la ansiedad, ayudando a reequilibrar la mente y en el control de las emociones.

El estado de ansiedad puede ser causado por distintos factores y es necesario estables muy claramente cuáles son esos factores para que seamos capaces de elegir correctamente las esencias de flores que deben ser utilizadas por un individuo específico, sin olvidar que cada atención es única e individual. Para tratar estados de ansiedad en general se eligen dos esencias, hasta un máximo de 6 asociaciones de flores.

Comentaré algunos de los factores que con mayor frecuencia pueden desencadenar el estado de ansiedad, pero es importante ya decir que la esencia de flor que se considera como “Patrón Oro” en la atención general de estados de ansiedad es el Agrimony. Son factores que desencadenas la ansiedad:

Por Thati Marcello en Viña Del Mar – Chile
  • Exceso de trabajo: cuando nos encontramos bajo presión, sea en el trabajo o en los estudios, nos sentimos como si cargáramos el “mundo” en sus espaldas, muchas veces haciendo-nos cargos de más tareas de las que podemos efectivamente ejecutar. En este estado de ansiedad, conviene hacer uso de la formula de por lo menos uno de estas flores: Elm, Larch o Oak.
  • Miedo: el miedo puede tener orígenes conocidas o causas ilógicas, donde el individuo no tiene la menor idea de donde viene, teniendo simplemente presentimientos o sensaciones. En este estado de ansiedad conviene usar en la formula la flor que sea más próxima del sentimiento que desencadene el miedo, tal como: Aspen (miedos infundados), Mimulus (miedos conocidos)y Red Chestnut (miedo de que algo pase con personas queridas).
  • Impaciencia: ¿sabes aquella sensación constante de que las personas son demasiado lentas y que nos están haciendo perder tiempo? ¿Aquella impaciencia que surge mientras esperas por un examen, prueba o texto, que nos hace querer todo para “antes de ayer”? La esencia de flor indicada para este estado de ansiedad es el Impatiens.
  • Sensación de Incapacidad: el individuo sabe de su capacidad, todavía en razón de la ansiedad, cree que no conseguirá desarrollar la tarea en tiempo hábil. En este estado ansioso podemos utilizar: Elm o Oak.
  • Dificultad de exponer los problemas: el individuo pasa a fingir que está todo bien, pero bajo una delgada camada externa de “felicidad” está instalada una profunda angustia acompañada de un gran desgate físico y emocional. En estos casos utilizamos el Agrimony.
  • Exceso de entusiasmo: aquellos individuos que son extremamente entusiasmados y comprometidos con una idea y este entusiasmo excesivo hace con que ellos tengan una gran dificultad de relajar y esperar que las cosas pasen en su tiempo, que pasen cuando realmente tienen que pasar. Vervain es la flor para este caso.

            Entre todas las esencias de flores descubiertas y estudiadas por el Dr. Bach, destacamos el Agrimony como “Patrón Oro” para aquellos que sufren con la ansiedad excesiva, esencia esta que puede ser usada con base general en la atención del estado de ansiedad. Esta esencia es indicada para personas animadas, que estiman la paz, pero que buscan evitar conflictos, poniéndose de acuerdo con los otros y desistiendo de muchas cosas, terminan por esconder sus preocupaciones y torturas mentales por detrás del buen humor. Es común que se droguen en exceso para mantener y soportar el fardo con animación.

El Agrimony es una poderosa esencia de flor, indicada para ansiedad excesiva, obesidad, abuso de drogas y etilismo, síndrome de pánico, porque actúa limpiando nuestros dolores mentales, espirituales y físicos, devolviendo la paz interior indispensable para combatir los miedos, recelos e incapacidades que desencadenan el exceso de ansiedad. Rescata en nosotros el sentimiento de verdad con uno y con los otros, permitiendo hacerle frente a las dificultades de la vida bajo la perspectiva correcta, demostrando la real alegría de vivir, sin mascarillas, siendo simplemente uno mismo.

Muchas gracias, Dani!

Daniela Feliz Menezes es farmacéutica, homeopata, terapeuta de flores y acupunturista, impartiendo cursos de formación en Fitoterapia Ocidental y China, Flores de Bach en las versiones en línea y presenciales. Tambien brinda atención en línea de sus especialidades (sólo la acupuntura es presencial).

Mandalas

Estudio del caso en asilo para desenvolvimiento do mi TCC.

El arte es una fuerte aliada para nuestro proceso de autoconocimiento: ella nos sana, nos satisface y nos liberta. Con el mandala no es distinto.

Ya puedes haber visto alguien hablar sobre estas preciosidades, ¿no? Un arte milenario. Pero ¿Cómo los mandalas nos pueden ayudar a tratar la ansiedad?

El mundo esencial compone todas las cosas, lo que vemos y lo que no vemos. Vivimos en el mundo material, existente antes nuestros ojos, que podemos tocar. Pero muchas veces nos olvidamos de sentir, de vivir por la esencia cíclica de la existencia. En esencia somos uno, un centro, el universo. En el mandala es posible observar y entender como la representación de símbolos y imágenes revela lo que siempre existió en la psique, en el inconsciente.

El médico y terapeuta Rüdiger Dahlke en su libro “Mandalas: Formas que representan la armonía del cosmos y la energía divina” presenta una visión interesante, por medio de la cuál ejecutar ejercicios de pintar manadalas sirve para que se pueda encontrar “el camino de regreso al centro”.

El “uno” encontrado en la composición de la palabra “universo” representa la esencia del ser, el YO, entendido por muchos como siendo el EGO. Ese uno es encontrado en el centro del mandala, el cuál escapa a toda representación intelectual, viviendo adentro de nosotros, segundo Rüdiger. La concentración del individuo en la creación de un mandala, su intención, por medio de todo el dibujo, trae expansión y comunicación con su energía, fe y verdades.

Celina Fioravanti, en su libro “Mandala: la religión del alma con Diós a través de diseños sagrados” aclara que los mandalas, siendo símbolos ancestrales, actúan en el campo energético con mucha fuerza y actúan en nuestras estructuras por medio de simples contemplación.

Al final, Jung, en “Los Arquetipos y el Inconsciente Colectivo”, afirma que:

Los mandalas aparecen preferencialmente después de estados de desorientación, pánico o caos psíquico. Su meta es la de transformar la confusión en un orden sin que tal intención sea siempre consciente. Los mandalas expresan orden, equilibrio y totalidad.

Jung afirma que los pacientes resaltan el efecto beneficioso o tranquilizador de dichas imágenes. Los diseños de los mandalas, como son sagrados, producen alteraciones energéticas, sutiles, en nosotros, dirigidas por una fuerza aun mayor que nuestro entendimiento; nuestras vibraciones son alteradas y ocurre una focalización, tanto psíquica como mental y física.

Bueno, el mandala nos saca de un estado y nos pone en otro, de un estado de ansiedad para un estado centrado, sano.

Cristales

Estas preciosidades de la naturaleza nos brindan con magnificas energías de sanación y satisfacción. Hablaré brevemente sobre algunos minerales beneficiosos cuando estamos en estados de ansiedad:

  • Rubí: tiende a ser de gran ayuda para la ansiedad y hiperactividad, porque nos enseña a vivir la vida y enfrentar nuestros miedos, razón por la cual representa el coraje.
  • Turmalina negra: también es usada para eliminar los pensamientos negativos, la ansiedad, la ira e ideas de inutilidad personal.
  • Cuarzo Rosa: su energía altruista y armoniosa, que transmite y recibe amor, compasión y bondad, podría ser utilizada para ayudar a los que tienen palpitaciones, algún tipo de desarmonía coronaria y dolores emocionales. Podrá también proteger niños, transformando negatividad en comprensión compasiva. Calmará, además, la mente, eliminando preocupaciones, miedos, ansiedad y traumas emocionales vividos.
  • Turmalina Rosa: auxilia también a descargar tensiones, ansiedad, aflicciones, estrés y, incluso, ayuda a mejorar personas con depresión, pudiendo ayudar los desequilibrios emocionales decurrentes de esos estados.
  • Rodocrosita: ella inspira coraje en los corazones, para que las personas pasen a pensar usando como condimento el conocimiento del corazón, sin miedo, permitiendo que pasen a buscar su sueños más profundos, razón por la cual también estimulará la creatividad y la expresión de esta en el mundo físico, permitiendo, por fin, que sea posible armonizarse con la frecuencia del amor. De esta manera, la Rodocrosita pasa a ser indicada para tratamientos del sistema nervioso, para aliviar ansiedad y estrés, incluso ayudando personas a dejar los estimulantes.

Cromoterapia

Para las inquietudes, insomnio y ansiedades, dejar una lámpara AZUL prendida en el dormitorio (pieza/habitación) o ambiente de trabajo (o donde juzgues necesario), sea por algunas horas o durante la noche, cuando posible, va a equilibrar y calmar el ambiente.

Reiki

            Realizar sesiones de terapia Reiki de forma constante ayudará a equilibrar sus energías y calmar tu mente. La auto aplicación es muy indicada para quien es Reikiano.

Hierbas

            Sugiero la utilización de una de las siguientes hierbas: albahaca, manzanilla, toronjil, crataegus (también majuelo o espino albar)​, hiperico (hierba de San Juan), melisa, mulungu (Erythrina mulungu), valeriana.

            Les recuerdo que cada caso es un caso, entonces la manera de usar va a ser distinta para cada persona y situación. La utilización de tés terapéuticos se indica para cualquier caso. En caso de crisis severa, indico hacer uso de tintura madre, ingiriendo 10 gotas, 3 veces al día.

Meditación y Respiración

La práctica de meditación es muy eficiente en distintas vertientes de nuestra vida. Ella nos enseña vivir en el presente, vivir en el presente, así como a practicar el silencio. Su práctica enseña a que nos conectemos con nosotros mismos.

            En conjunto con ejercicios de respiración lenta y profunda, dilatando el diafragma (llena la barriga) y utilizando todo el pulmón (llena también el pecho), producirá eficiencia aun mayor, ya que de esta manera se van a equilibrar todos los sistemas del cuerpo, se intensificará el flujo de oxigeno en la corriente sanguínea.

El movimiento repetitivo y cíclico de la respiración consciente nos lleva a enfocar en el presente, a estar enfocado apenas en respirar de manera adecuada. Así, la renovación celular será estimulada, el cuerpo producirá niveles más satisfactorios de saturación, produciendo una sensación de calma y estabilidad.

Espero haber contribuido para amenizar esta emoción que afecta tantos.

Deja tu comentario, es muy importante para que pueda seguir desarrollando este trabajo.

Gratidão.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: